En su faceta de inventor, empresario e infatigable trabajador ha desarrollado un sistema de visión en 3D que no precisa gafas especiales, y en su otra cara de teórico ha propuesto una teoría que podría revolucionar el campo de la física teórica, y sobre la que versan gran parte de las preguntas.
La teoría de la información parece aplicable a cualquier cosa. Hay teorías físicas que consideran la información como la esencia de la realidad y cada vez la información está incorporándose a las leyes de la naturaleza. Si la naturaleza es información, entonces los seres vivos serían procesadores de información, y la evolución, el proceso por el cual se optimizan esos procesadores para la información que va cambiando.
Ya desde el principio la teoría de la Información está connatural a disciplinas Físicas no fundamentales como la Termodinámica y la Mecánica Estadistica. Se está aplicando a los agujeros negros, pero para entender mejor la naturaleza informativa de la realidad, es necesario introducirla en las mismas leyes fundamentales. Esto es algo que ha hecho, brillantemente Juan Dominguez Montes. Si establecemos la incertidumbre en las medidas de la mecanica cuántica y la incertidumbre de los sistemas de referencia de la relatividad general como derivados de la existencia de información a la que no tenemos acceso, entonces ambos aspectos misteriosos de ambas leyes fundamentales quedan subsumidos bajo la teoría de la información, o al menos, se fundan las bases para un programa con ese objetivo.
La Teoría matemática de la Comunicación, como así denominó C. Shannon (1) su artículo sobre lo que actualmente conocemos como Teoría de la Información, se publicó en 1948 cuando las mecánicas cuántica y relativista estaban definitivamente formuladas. No era posible por razones cronológicas que dicha teoría hubiera modulado esa formulación al .menos en sus comienzos. Resultaba atractivo intelectualmente intentar comprobar su incidencia.
2) ¿Anteriormente se había aplicado con éxito la Teoría de la Información en otros campos diferentes al de la simple comunicación?
Efectivamente el matemático G. Chaitin (2) había dado una definición de azar para las series numéricas basada en conceptos descritos en la Teoría de la Información y precisamente alrededor de dicho concepto en Física se centraban profundas discusiones entre físicos de tanto prestigio como Einstein (3) y Bohr.(4) (5).
3) ¿Por qué te considerabas con fuerzas para emprender una aventura de ese tipo?
Yo había tenido la suerte de aplicar la Teoría de la Codificación (6) a un problema matemático, entonces aún no resuelto, como era el problema de la moneda falsa, con tanto éxito, que lo logré solucionar de una manera general.(25) Por ello me resultaba estimulante intentar su aplicación también en Física.(26)
4) ¿Qué aspectos de la mecánica cuántica y de la relatividad se ven afectados por ese nuevo enfoque?
En primer lugar el concepto de azar en Física Cuántica. Para deducirlo utilizo temas tan diversos como: la definición de determinismo dada por B. Russell, (7) la medida de la cantidad de información dada por C. Shannon (1) y el concepto de azar para las series numéricas definido por G. Chaitin (2)
Se explica así que el azar inherente a la mecánica cuántica es producido por la ignorancia insuperable del observador frente a esa información superlumínica.
5) ¿Al hablar de variable oculta no-local no estamos de nuevo introduciendo una entelequia matemática de difícil significado físico?
Afortunadamente no es así. Después de calculada la velocidad a la que se transmite esta información resultó ser la misma que figura en las transformadas de Lorentz(8) para transformar el tiempo y a su vez la misma velocidad que empleó De Broglie(9-10) para deducir la longitud de onda asociada a una partícula.
6) Entiendo que estas ondas deben su carácter oculto al hecho de ser inobservables ¿Por qué razón estas ondas no pueden ser observadas?
El argumento empleado en mi trabajo es cosmológico. Nuestro universo observable tiene un volumen finito debido a la velocidad finita de las ondas electromagnéticas con la que se realiza la observación y al tiempo finito empleado por esas ondas en su viaje hasta nosotros. Según el teorema de Fourier en un volumen finito el ancho de banda de cualquier señal es no-nulo y cuanto mayor es ese volumen menor es el ancho de banda. El mínimo valor del ancho de banda se corresponderá con el máximo volumen o tamaño actual del universo y este mínimo será el ancho de banda mínimo que tendrá cualquier señal infralumínica.
En cambio el volumen ocupado por las señales superlumínicas, dada su más alta velocidad, será mayor y en consecuencia su ancho de banda tan pequeño que su valor puede llegar a ser nulo si su velocidad tiende a infinito como es el caso de las ondas de frecuencia única o monocromáticas.
El ancho de banda de las ondas infralumínicas actúa como unidad mínima de medida y por debajo de ese valor las cantidades son físicamente inobservables como en nuestro caso son las señales superlumínicas.
7) ¿Cómo afecta este nuevo punto de vista a conceptos básicos relativistas como la eliminación del éter o al propio principio de relatividad?
El éter, antes de la teoría de la relatividad, era considerado como el medio o soporte necesario para que las ondas electromagnéticas produjeran su ondulación y a través del cual esta ondulación viajara. Después de la teoría de la relatividad este concepto ha desaparecido de la física por ser considerado matemáticamente innecesario. No obstante en opinión de algunos físicos esta situación no es satisfactoria porque la consideran conceptualmente tan absurda como quedarse con la sonrisa suprimiendo la Mona-Lisa.
En mi trabajo el soporte físico de cualquier ondulación o modulación es la onda portadora que como hemos dicho es inobservable pero no inexistente.
El principio de relatividad significando la ignorancia del observador respecto a la velocidad de su sistema de referencia conduce a la misma expresión matemática que la obtenida para el azar expresando la ignorancia del observador respecto de la onda superlumínica u onda portadora.
La ignorancia del observador une conceptualmente el azar cuántico y el principio de relatividad.
8) ¿Significa eso que existen puntos de referencia absolutos, tal como suponían Newton o Ernst Mach?
Mi trabajo no altera el formalismo básico de la relatividad ni destruye en consecuencia sus conceptos fundamentales y entre ellos se encuentra la imposible existencia de un sistema de referencia absoluto.
Feinberg (13) fue el primero que utilizó la palabra taquión para referirse a unas partículas imaginarias más veloces que la luz porque su existencia no está prohibida por la teoría de la relatividad. En verdad lo que queda prohibido por dicha teoría es acelerar la materia ordinaria hasta alcanzar la velocidad de la luz o frenar los imaginados taquiones hasta conseguir esa misma velocidad. Por tanto, lo mismo que existe materia ordinaria que desde su nacimiento viaja a velocidad infralumínica, no está prohibida la existencia de un mundo lleno de taquiones que, desde su nacimiento, viajen a velocidades superlumínicas. En mi trabajo este mundo superlumínico, permitido por la teoría, existe y está ocupado por las ondas portadoras, siempre superlumínicas pero inobservables y por consiguiente cualquier intento futuro de encontrar experimentalmente un taquión se convertirá en una tarea tan inútil como lo ha venido siendo hasta ahora.
10) Hasta aquí hemos hablado a nivel conceptual y es bien sabido que un trabajo no puede considerarse científico a menos que sea falsable en el sentido popperiano de la palabra,¿Tu trabajo predice algo científicamente verificable?
Este trabajo explica la dualidad corpúsculo onda. El aspecto ondulatorio es proporcionado por la onda portadora y el corpuscular por la onda moduladora. Ambos aspectos aparecen simultáneamente en todo proceso de modulación. La disyuntiva onda ”o” partícula debe transformarse, según mi trabajo, en la permanente dualidad onda ”y” partícula como parece haberse ya verificado en el experimento de Afshar (14).
En este trabajo también se calcula el tamaño o extensión espacial de una partícula como el lugar ocupado por la onda moduladora. Para ese cálculo me ayudo del antiguo y casi olvidado teorema de la armonía de las fases de De Broglie La expresión matemática que obtengo de ese tamaño así como el de su valor máximo pueden experimentalmente ser falsados.
El tamaño calculado es función de la velocidad y su máximo corresponde con el valor aproximado especulado por Compton (24) y al que Rutherford (24) mostró tanta desconfianza.
11) El teorema de Bell(15) hizo posible el diseño de un experimento que decidiera entre la idea de Einstein(3) de un mundo real y local y el concepto de Bohr, el experimento realizado y mejor aceptado ha sido el dirigido por Aspect(16-18) cuyos resultados están de acuerdo con las predicciones de la mecánica cuántica,¿Cómo interpretas estos resultados y qué aporta tu trabajo a esta nueva situación?
Como la experiencia ha demostrado la desigualdad de Bell (15) se viola y por tanto al menos una de las dos hipótesis formuladas para probarla: “ el realismo” o “la localidad” ha de ser rechazada, mi trabajo al aceptar la existencia de información a velocidad superlumínica renuncia claramente a la localidad con lo cual está de acuerdo con el rechazo al que obligan los resultados experimentales, pero además explica ese resultado porque considera que en el momento que se realiza una medida sobre un fotón, en dicho experimento, la información contenida en la onda portadora desaparece instantáneamente transmitiéndose esta alteración a todo el volumen ocupado por esta onda. En el caso del experimento de Aspect esta desaparición afecta a los dos fotones utilizados porque por tener ambos una causa común tienen ambos una portadora común o lo que es lo mismo una única portadora.
12) Si la experiencia obliga a aceptar la transmisión instantánea de información entre objetos espacialmente separados ¿Significa esto para ti la posibilidad de poder actuar sobre el pasado?
Actualmente se considera por la mayoría de especialistas que esta información superlumínica no puede emplearse para transmitir órdenes, o información útil a la que se denomina señal, porque no es controlable, pasándosele a denominar influencia. De esta manera el principio de una velocidad inferior a la de la luz en el vacío para las señales, aunque no para las influencias, quedaría a salvo.
Sin embargo, esta información superlumínica aunque sólo fuera a nivel de influencia tiene la capacidad de actuar sobre el pasado y su existencia abre el camino a una gran variedad de paradojas causales que ningún especialista se atreve a encarar.
No ocurre así en mi trabajo donde propongo una corrección a la formulación matemática clásica de este fenómeno, iniciada por Tolman,(19) con el que estoy de acuerdo y completada posteriormente por R.G. Newton (20) sobre una curva cerrada en el tiempo y sobre un diagrama de Minkowski, con el que difiero.
Mi corrección implica la introducción de un nuevo término algebraico, aparentemente olvidado en todos los estudios, casi todos ellos realizados geométricamente, que aunque no altera el orden temporal de los sucesos, impide la actuación sobre el pasado tanto para las señales como para las influencias superlumínicas.
13) ¿Según tu punto de vista qué queda de los viajes en el tiempo?
Mi corrección que impide los viajes en el tiempo hacia el pasado de las señales y de las influencias superlumínicas sólo afecta a los sistemas inerciales.
14) ¿De qué manera ayuda tu nuevo enfoque en las ya establecidas teorías cuánticas y relativistas?
Es muy conocida la opinión de Feynman según la cual la nueva física cuántica se puede “aprender pero no entender”. Esta afirmación está fundamentalmente basada en la interpretación de Bohr más tarde conocida como de Copenhagen que niega atributos reales a los objetos cuánticos antes de realizar una medida.
Mi interpretación permite una representación mental del mundo
cuántico, es decir, yo genero un modelo capaz de representar el mundo cuántico y
relativista que permite entenderlo y que constituye una base sólida sobre la que
se puede edificar un nuevo y diferente conjunto de preguntas y experimentos que
incluyen la posible transmisión de información a velocidad superlumínica, libre
de los problemas inherentes a la retrocausalidad derivada de la posibilidad de
viajar al pasado.
15) ¿Te atreverías a diseñar un experimento que pusiera de
manifiesto la transmisión de señales a velocidades superiores a la de la luz en
el vacío?
Aunque parece una fantasía lo estoy intentando.
Avshalom, Elitzur y Lev Vaidman (23) ya han resuelto el problema de ver algo en
una oscuridad absoluta, es decir, sin la ayuda de ningún fotón. Mi
interpretación es que no se trata de que estén utilizando el carácter mágico de
la mecánica cuántica sino que están empleando la portadora inobservable pero
real como elemento lector.
Su experimento habrá que modificarlo para que la portadora
trabaje a velocidad superlumínica para lo que será necesario utilizar
velocidades de grupo lentas tales como las que acompañan a los neutrones
térmicos como los ya empleados por Sam Werner o Helmut Rauch en sus
experimentos.
16) Si este tipo de experimentos diera resultado
¿serviría esta forma de transmitir información para comunicaciones a distancias
interestelares?
En cuanto a velocidad se refiere sería el mejor
de los métodos hasta ahora concebidos.
17) Si esto fuera así ¿cómo resuelves la
paradoja de Fermi, aquella que más o menos viene a decir, que siendo lógica la
existencia de un gran número de planetas habitados por seres inteligentes como
no hemos tenido aún noticias de ninguno de ellos?
La solución a
esta paradoja es sencilla si se supone que las inteligencias extraterrestres
utilizan ondas superlumínicas del tipo de las descritas en mi trabajo para
comunicarse, porque nuestra ignorancia acerca de estas señales extraterrestres,
se puede deber más bien a nuestra incapacidad para generarlas y detectarlas que
a su ausencia.
18) Nos gustaría también saber tu opinión sobre
muchos otros temas como el tamaño del universo, la manera como imaginas los
viajes superlumínicos, tu interpretación de la frase einsteniana Dios no juega a
los dados, agujeros negros….etc., etc.
….. y sobre el
significado del tiempo y ¡como no!, sobre los sistemas de captación y
reproducción de imágenes estereoscópicas …. .para todo esto emplearemos otro
momento en cualquier otro lugar y con otra copa
(1) C.
Shannon, Bell System Tech. J., 27, (1948).
(2) G. J. Chaitin, Scientific
American, 232, 5, 47 (1975).
(3) A. Einstein, B. Podolsky, N. Rosen, Phys.
Rev. 47, 777 (1935).
(4) N. Bohr, Atomic Theory and the Description of Nature
(Cambridge University Press, London
(5) N. Bohr, Phys. Rev. 48, 696
(1935).
(6) F.M. Reza, An Introduction to Information Theory (McGraw Hill
1961)
(7) B. Russell, Sciencie et religion (Gallimard, Paris 1971)
(8) J.
Palacios, Relatividad Una Nueva Teoría (Espasa-Calpe, Madrid 1960).
(9) L. De
Broglie, Annales de Physique, 3, 22 (1925)
(10)L. De Broglie, Une tentative
d’interpretation causale et non lineaire de la mecanique ondulatoire (Gauthier –
Villars, Paris, 1956).
(11)P. A. M. Dirac, Nature, 168, Nov. 24, 906
(1951).
(12) P. A. M. Dirac, Nature, 169, Apr. 26, 702 (1952)
(13) G.
Feinberg Physical Review 159 1089-1105 (1967)
(14) Afshar SS, Flores
E,McDonald ,Foundatinos of Physics 37 (2) 295-305
(15) J.S. Bell, Physic 1,
195 (1964).
(16) A. Aspect, Ph. Grangier, G. Roger, Phys. Rev. Lett. 47, 460
(1981)
(17) A. Aspect, Ph. Grangier, G. Roger, Phys. Rev. Lett. 49, 91
(1982).
(18) A. Aspect, J. Dalibard, G. Roger, Phys. Rev. Lett. 49, 1804
(1982).
(19) R. C. Tolman, The Theory of the Relativity of Motion 54 (Univ.
of California Press, Berkeley 1917)
(20) R. G. Newton, Science 167, 1569
(1970)
(21) K. Gödel, Rev. Mod. Phys. 21, 447 (1949).
(22) F.J. Tipler,
Phys. Rev. D. 9, 2203 (1974)
(23) Avshalom C. Elitzur, Lev Vaidman,
Foundations of Physics, 23, 987 (1993)
(24).José Manuel Sánchez Ron, Historia
de la física cuántica (Critica-Drakontos Barcelona)
(25) Juan Domínguez
Montes, Qüestiio 7, 2 (1983)
(26) J. Domínguez Montes, Physics Essays, 18,1
(2005)
1 comentarios:
Buuuf, muy interesante.
Pero entender, lo que se dice entender, creo que solo entiendo lo de la opinión de Feynman.
Publicar un comentario en la entrada